A través de la estrategia de Programas Modelo, Perkins establece colaboraciones con gobiernos locales para brindar apoyo a las escuelas y centros de primera infancia públicos. El propósito fundamental de esta iniciativa es mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, al mismo tiempo que se busca hacer estos programas más accesibles e inclusivos para estudiantes con discapacidad múltiple, incluyendo aquellos con discapacidad visual y sordoceguera. Mediante un enfoque integral que incluye formación, asesoramiento, y la activa participación y colaboración de funcionarios gubernamentales, directoras y directores, docentes y familias. De esta manera, se logra una transformación efectiva de los programas en modelos que destacan las mejores prácticas de calidad de Perkins adaptadas al contexto específico en el que se implementan dichas prácticas.
En la actualidad, la estrategia de Programas Modelo se despliega en Argentina, Brasil y México. Como componente esencial de esta iniciativa, se llevan a cabo acciones de investigación que aplican la metodología de investigación-acción. Este enfoque permite medir y evaluar el impacto real de las prácticas implementadas, evidenciando los resultados concretos y cambios observados en los programas educativos. Este esfuerzo investigativo forma parte integral del proyecto “Cada Niño Puede Aprender: Escalando el Cambio Sistémico para Niños con Discapacidades e Impedimentos Visuales en América Latina”, respaldado por Lavelle Fund for the Blind.
Con el objetivo de proporcionar actualizaciones sobre el avance de nuestra investigación, compartimos los resultados obtenidos durante el año 2023 en un total de 12 escuelas y centros de primera infancia. Los informes están disponibles en: español, portugués e inglés.