Presentamos un libro de la autoría de Fausto Bueno y Pastora Reyes, que recoge la historia y experiencias de la educación de personas ciegas en Republica Dominicana. Nos permite conocer la evolución de un solido proyecto social, capaz de aunar voluntades e inspirar confianza. Constituye una propuesta para convertir a las personas con discapacidad visual en ciudadanos útiles con igualdad por esfuerzo.
Esta obra hace un recorrido histórico de cada momento de la construcción de este importante proceso. Desde 1943 con la creación de la Sociedad pro ayuda a los ciegos, caracterizada por la manifestación de sentimientos altruista, luego se transforma en la Asociación Pro ayuda a los ciegos, con un enfoque educativo y de formación para una vida independiente, más tardes ,el 22 de abril del 1957 se crea la Escuela Nacional de Ciegos, por disposición del Estado Dominicano. Esta institución, a medida que avanza ofrece atención a personas ciegas, de baja visión, atención temprana, sordociegos y multideficit niños/as, adolescentes.
En cada etapa de este proceso evolutivo vemos la presencia de organismos internacionales que brindaron su apoyo de manera conjunta con instituciones y ciudadanos dominicanos, aún continúan apoyan este proceso educativo a favor de la población con discapacidad visual, sordoceguera y discapacidad múltiple, como una muestra de solidaridad. Podemos citar: Organización de Ciegos Españoles, Programa Internacional de la Perkins For The Blind, CBM, Fundación ONCE para la Solidaridad con las personas ciegas de América Latina, ICEVI, entre otras. Actualmente se ha transformado en un centro de recursos educativos de apoyo a la inclusión educativa.