El presente proyecto surge de un equipo de Profesores del Instituto Superior de formación docente “Mariano Moreno” de la ciudad de Bell Ville que, en un proceso de revisión de las propias prácticas, reconocen la necesidad de dar respuesta a las siguientes variables:
Por un lado guiar a los docentes en formación en los aprendizajes para lograr diversificar una propuesta de alfabetización inicial en función de las características de los alumnos con discapacidad, a fin de reducir las barreras que limitan el acceso, la participación y aprendizaje en el contexto educativo. Por otro lado, brindarles a niños con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social, experiencias de alfabetización que conlleven una valiosa conexión con las exploraciones, experiencias e intereses que tiene cada estudiante.
Este proyecto consiste en la creación por parte de los alumnos de 2º año del Profesorado de Educación Especial con orientación en D.I. de libros y portadores de textos destinados a niños entre 3 y 10 años con discapacidad, con el objetivo fundamental de que los estudiantes construyan herramientas teóricas- metodológicas que les permitan conocer y reconocer las posibilidades de acceso a estos recursos a partir del trabajo de campo en las escuelas especiales.
Pensar la formación de futuros docentes supone generar las condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias áulicas. Por lo tanto, las experiencias de formación docente, deben ser praxis de reflexión y acción para fortalecer los vínculos entre los sujetos y los conocimientos que apunten a la educación como transformadora.
Esta producción ha sido posible gracias al apoyo recibido por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Perkins Internacional a través del curso en línea “Alfabetización Temprana: oportunidad de acceso a nuestra cultura” coordinado por la Prof. María Vázquez.
Archivo formato pdf- 16 páginas- 2016