,

Cómo MIT D-Lab y Perkins empoderan estudiantes a través del diseño inclusivo

Lee sobre cómo los estudiantes de MIT D-Lab trabajaron con el personal de Perkins y SEGEY en proyectos de diseño inclusivo en Yucatán, México.

Un joven y dos jóvenes mujeres están alrededor de una mesa de trabajo llena de cartón, herramientas de oficina y diseño, y otros materiales. Hay otras dos mesas de trabajo detrás de ellos donde también hay una persona trabajando.

Hay más de 240 millones de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en todo el mundo y más de la mitad no pueden acceder a la educación. En Perkins School for the Blind (Perkins), incluidos nuestros programas internacionales en  16 países, nos esforzamos por cerrar esta brecha y ayudar a más niños, niñas y jóvenes a acceder a oportunidades, y no lo hacemos solos.

Colaborando en diseño inclusivo

En México, trabajamos estrechamente con 27 escuelas públicas a través de nuestro enfoque del programa modelo. Desde capacitación docente y talleres de familias hasta asociaciones con gobiernos estatales, sabemos que para llegar a más estudiantes es necesario contar con apoyo en múltiples niveles. Desde 2022, MIT D-Lab y Perkins han colaborado en soluciones innovadoras de bajo costo para niños, niñas y jóvenes  con discapacidad en el estado de Yucatán.


En enero de 2024, un nuevo equipo de estudiantes del MIT D-Lab llegó a Mérida con un proyecto desarrollado previamente con personal del Centro de Diseños Adaptados (CDA) y Perkins: ¿cómo podemos desarrollar tecnología fácil de usar que pueda ser reproducida fácilmente por el CDA? El equipo se formó en la clase introductoria de otoño 2023 de D-Lab, “D-Lab: Desarrollo”, e incluyó a la estudiante de pregrado de Wellesley University Sofia Malika Djojonegoro y a los estudiantes de pregrado de MIT Helen Hu, Juan Antonio Luera, Dalila Valdés y Sophie Zhang. Después de las vacaciones de invierno, Sofia Malia, Helen, Juan Antonio y Dalila viajaron a México durante tres semanas con la profesora y Directora Asociada de Académicos, Libby Hsu, quien estableció la relación inicial con Perkins.

Acerca del MIT D-Lab y el Centro de Diseño Adaptados  

MIT D-Lab trabaja con personas de todo el mundo para desarrollar y promover enfoques colaborativos y soluciones prácticas a los desafíos globales de la pobreza. En colaboración con la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), Perkins apoyó la apertura de un Centro de Diseño Adaptados (CDA) en Mérida. El CDA hace que el aprendizaje sea más accesible para estudiantes con discapacidad múltiple al adaptar equipos como mesas, sillas y atriles. En 2023, 45 estudiantes de escuelas de educación especial de Yucatán fueron beneficiados con diseños adaptados elaborados por el CDA.

Paso 1 del diseño inclusivo: comprender al usuario

Mientras estuvieron en Mérida, los cuatro estudiantes del D-Lab se mantuvieron ocupados. Emelia Hernández Payán, coordinadora educativa de Perkins en Yucatán, ayudó a los estudiantes del MIT a sumergirse en el flujo de trabajo del CDA y les presentó el sistema escolar de educación especial de Yucatán.

El Licenciado en Rehabilitación Ernesto Santana Palma,  supervisor del CDA, instruyó a los estudiantes sobre cómo operar las herramientas y supervisó su progreso a lo largo de cuatro semanas, asesorando  cuanto al manejo de materiales a bajo costo y aportando conocimientos sobre la discapacidad y características de los alumnos. Durante este período, el CDA también recibió a los  pasantes de Fisioterapia  y Trabajo Social  de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ángel Manzanero y Paulina Narvaez, además del voluntario  Horeb Garcia, estudiante de Rehabilitación de la UADY.  Los estudiantes del D-Lab y de la UADY colaboraron en sus respectivos objetivos, ambos enfocados en comprender las necesidades del usuario y dónde la tecnología podría apoyarlos mejor.

La colaboración de este año se centró en la construcción de juguetes y accesorios para electrodomésticos basados en interruptores alimentados por baterías. Los estudiantes del D-Lab llevaron las soluciones basadas en interruptores más allá al crear adaptaciones a dispositivos electrónicos domésticos como una licuadora, lo que requiere crear pequeños circuitos eléctricos en una Placa de Circuito Impreso (PCI) que se pueda conectar fácilmente a una licuadora y permitir la conexión a botones externos. Para garantizar que los dispositivos adaptados fueran efectivos, los estudiantes debían comprender mejor las necesidades de los usuarios.

Para eso, los estudiantes visitaron dos escuelas modelo que Perkins trabaja en Yucatán. Uno de ellos, CAM Tekax, está ubicado en una zona rural con una gran población maya. Al hablar con los educadores, los estudiantes aprendieron sobre las diversas necesidades de los alumnos y maestros en las escuelas. Debido a que hay una gran población de estudiantes con autismo, los profesores de la otra escuela modelo, CAM 5 Progreso, enfatizaron la necesidad de utilizar colores, sonidos y vibraciones en sus dispositivos adaptados.

Después de recopilar la investigación necesaria y los comentarios de los usuarios, los estudiantes del MIT y los pasantes de la UADY estaban listos para pasar al siguiente paso: construir prototipos.

Paso 2: Construir y probar los prototipos

Luego de visitar los programas, los estudiantes de D-Lab se dividieron en dos equipos : Equipo   Progreso y Equipo  Tekax, que llevan el nombre de las escuelas que visitaron. Dalila, Helen, Paulina y Ángel se enfocaron en el proyecto de la caja de iluminación en Progreso, mientras que Juan Antonio, Sofía Malika y Horeb se enfocaron en desarrollar el proyecto del interruptor de la licuadora y batidora. 

Una niña sentada en una silla de ruedas alcanza una mesa verde donde encuentra una tableta electrónicamente alimentada hecha de cartón. A su alrededor, tres adultos observan su emoción al ver las luces en la tabla.

Para estudiantes como Manuel del CAM Tekax, utilizar una licuadora no es tan sencillo como parece. Según sus compañeros, Manuel desempeña un papel central en la clase de cocina como parte de su formación vocacional. En esta clase prepara empanadas y tener una licuadora que se activa fácilmente con un botón le permite a Manuel participar plenamente en sus clases vocacionales.

Para el Equipo Progreso, visitar la escuela les permitió experimentar un día escolar típico . En esta visita, se dieron cuenta del uso generalizado de pictogramas como herramienta de comunicación, lo que despertó la idea de su proyecto. Decidieron adaptar esto a una tableta alimentada electrónicamente que se ilumina cuando el estudiante presiona el botón correspondiente. Los maestros pueden adjuntar imágenes laminadas, palabras o números a los botones para ejecutar una lección específica. Los niños disfrutaron de las luces y quedaron sorprendidos por los colores y el sonido del botón, lo cual el grupo hipotetizó que podría ayudar a aumentar las interacciones y los resultados de aprendizaje durante las lecciones.

Además de crear los dispositivos y entregarlos a cada escuela, los estudiantes del D-Lab y UADY crearon un manual de instrucciones bilingüe, detallando cómo construir cada dispositivo adaptado. Dado que el CDA depende en gran medida de voluntarios y pasantes, un manual ayudará a otras personas a construir los mismos dispositivos siguiendo instrucciones sencillas y específicas.

Paso 3: Crear un impacto duradero

Los estudiantes de Estados Unidos no sólo se sumergieron en la cultura local sino que también obtuvieron conocimientos invaluables sobre las necesidades distintivas de la población. Al mismo tiempo, perfeccionando sus habilidades técnicas mediante un diseño adaptado.

La CDA estima que los dispositivos producidos durante la visita beneficiarán aproximadamente a 45 estudiantes de las escuelas de Tekax y Progreso. “Esperamos que los manuales escritos por los equipos conduzcan a más iteraciones e innovaciones por parte de los voluntarios del CDA y los maestros en las escuelas, ya que adaptan los diseños básicos a necesidades específicas que surjan en el futuro”, dice Hsu. “Con el tiempo, queremos contribuir a la base de conocimientos en el CDA y compartir ideas con cualquiera que quiera usarlas y desarrollarlas”.

Con el tiempo, queremos contribuir a la base de conocimientos en el CDA y compartir ideas con cualquiera que quiera usarlas y desarrollarlas.

Libby Hsu, Profesora y Directora Asociada en MIT D-Lab.
Un grupo de 12 estudiantes y adultos posan frente a una pared blanca. Entre ellos se encuentran estudiantes de MIT D-LAB y Uady, así como personal de Perkins y SEGEY.

Más allá de la mera innovación, el objetivo entre Perkins, CDA, MIT D-Lab y UADY es tener un impacto positivo en las vidas de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Al fomentar la inclusión a través de soluciones innovadoras, no solo estamos creando tecnología asistiva; estamos construyendo puentes hacia un futuro más accesible y equitativo.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Traducir »