,

Promoviendo una transformación sistémica para estudiantes con Discapacidad Múltiple en Yucatán, México

El Estado de Yucatán promueve oportunidades educativas inclusivas a través de la publicación de libros para profesionales de educación especial que contienen conocimientos expertos de diversas fuentes, incluidos egresados de la Academia Internacional Perkins.

Maestra asistiendo a un niño

El diciembre pasado, la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), México, lanzó una colección de 10 libros titulada “Trabajando Juntos por la Inclusión“. Esta colección consta de una serie de libros informativos sobre la educación y la atención de estudiantes con discapacidad, a través del intercambio de estrategias diversificadas y métodos específicos. El objetivo de la colección es proporcionarles a los profesionales de educación especial conocimientos que contribuyan a la identificación de las necesidades educativas específicas de los estudiantes, así como la identificación y eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, y los esfuerzos y ajustes que promueven una participación completa e igualitaria en entornos educativos y la sociedad en general.

Convocados por la SEGEY, los maestros y profesionales del sistema educativo de Yucatán  unieron sus conocimientos y experiencias,  en la elaboración de  cuadernillos sobre diferentes temáticas, entre ellos, están los que abordan los temas de Discapacidad Múltiple, Evaluación Funcional y Discapacidad Motora, para ser distribuidos en todos los servicios y escuelas de educación especial del estado.

En la creación de estos tres cuadernillos participaron profesionales que han tenido vínculos con los programas internacionales de Perkins School for the Blind durante más de una década. En 2006, Perkins organizó un taller a nivel nacional en México, al que asistió la Dra. Emelia Hernández Payán, quien asumió el reto de difundir los conocimientos para abordar desafíos educativos sistémicos en muchas comunidades de su estado natal, Yucatán.

Ahora, como Coordinadora de Educación de Perkins, la Dra. Hernández Payán ha trabajado con otros maestros y profesionales de las Escuelas Modelo en las que los maestros son graduados de la Academia Internacional Perkins.

La Dra. Emelia Hernández Payán en el Centro de Atención Múltiple Tecoh demostrando un ejercicio de movilidad a las maestras.

La Dra. Emelia Hernández Payán en el Centro de Atención Múltiple Tecoh demostrando un ejercicio de movilidad a las maestras.

El Efecto Pixan

En 2018, Perkins inició el Proyecto Pixan en México, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación para estudiantes con discapacidad en el país. En el Estado de Yucatán, la participación del gobierno a través del liderazgo del Profesor Jesús Valencia Mena  y Concepción Fernández Azcorra ha sido fundamental para generar un impacto mayor en la región.

Varias escuelas que forman parte del Proyecto Pixan se encuentran en áreas rurales y tienen una gran población de estudiantes con discapacidad múltiple, severa y sordoceguera. Brindar conocimientos a los maestros en estas localidades y garantizar que tengan las habilidades necesarias para ofrecer servicios de educación especial de alta calidad es esencial para allanar el camino hacia una transformación sistémica. Las publicaciones se distribuyeron en todas las escuelas del estado de Yucatán, impactando a más de 11,000 estudiantes y 1,500 maestros y otros profesionales.

Maestros del Centro de Atención Múltiple de Tekax guían actividades para niños y sus familias.

La Dra. Mariely Aracely Quiñones Solís, supervisora en una de las regiones del estado y participante del Proyecto Pixán, cree que trabajar con estudiantes con discapacidad múltiple brinda grandes oportunidades de aprendizaje y experiencias positivas para los profesionales; al mismo tiempo, los maestros y el personal pueden enfrentar desafíos personales que requieren una búsqueda continua de apoyo.

La Dra. Quiñones, quien también fue capacitada por la Academia Perkins, ha sido un elemento integral de los cambios positivos en un centro de atención múltiple  en Tekax. Agrega que “tener publicaciones permite que los docentes tengan una herramienta adicional de apoyo, que les permita ampliar su visión, generar nuevas expectativas y verificar de alguna manera si lo que están haciendo se lleva a cabo en otros lugares, sí lo están haciendo correctamente o si requiere algún ajuste”.

La maestra Sheila Beatriz López Manzanero, directora de un centro de atención múltiple en Tecoh, Yucatán, ha sido testigo de primera mano de lo que la formación y las oportunidades de mentoría pueden hacer en el sistema. Su escuela, que fue parte del Proyecto Pixán durante cuatro años, es un modelo probado de cambio que incluyó la autoevaluación, la revisión de prácticas y la implementación de prácticas comprobadas para niños con discapacidad. Sheila cree que el impacto de la publicación de esta colección de libros es positivo, ya que los maestros ahora tienen acceso a una gran cantidad de información concreta y resumida, expresada en palabras prácticas y sencillas, que facilitan la lectura y proporcionan una referencia rápida sobre cómo trabajar con la discapacidad múltiple, especialmente para aquellos que tienen un primer acercamiento.

La directora Sheila y Gloria, directora de los programas de Perkins en América Latina, durante una visita a la escuela Tecoh.

La directora Sheila y Gloria, directora de los programas de Perkins en América Latina, durante una visita a la escuela Tecoh.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Traducir »