,

Por qué es crucial apoyar a los jóvenes con discapacidad en su transición a la edad adulta

Conoce a Luis, un jóven de 25 años con grandes planes para el futuro.

Un chico en frente de un arbol con lentes oscuros y una camiseta gris.

Todos conocemos – y tememos – esta pregunta. “¿Qué vas a hacer después de graduarte de la escuela?”

Algunos estudiantes van a la universidad, mientras que otros empiezan a buscar trabajo, pero de igual manera, la transición a la edad adulta es un proceso difícil para todos, con o sin discapacidad. Para muchos jóvenes con discapacidades, los servicios de transición son cruciales para ayudarles a encontrar su lugar en el mundo. En Perkins, apoyamos la transición de los alumnos en Estados Unidos, pero también lo hacemos en otros países.

Perkins School for the Blind ha estado trabajando en Chile desde 1989. Desde 2019 hasta la actualidad, Perkins ha colaborado junto a la Fundación Reinhard Frank para hacer que la educación de calidad sea accesible a cientos de niños, niñas y jóvenes con discapacidad múltiple en Chile. Esta colaboración se ha enfocado en la mejora escolar, la formación de docentes y la creación de redes de trabajo.

Abriendo oportunidades para jóvenes en Chile

Uno de los programas apoyados es CIDEVI, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago, el cuál se dedica a brindar atención a personas con discapacidad visual y sordoceguera. Durante 2023, con el apoyo de Perkins, CIDEVI se ha enfocado en un área primordial para todas las personas jóvenes y adultas: promover la inclusión laboral.

Perkins ha brindado apoyo para que CIDEVI pudiera acceder a la formación actualizada en esta temática, a través del curso “Técnicas de Gestión de Inclusión Laboral”. Esta formación permitió a la institución contar con nuevas herramientas para identificar las habilidades de los jóvenes y realizar perfiles laborales más completos. Además, durante 2023, CIDEVI ofreció capacitaciones a sus estudiantes en diversos talleres, tales como Masoterapia, Ventas de Productos, Aproximación al Trabajo Formal y Exploración de Intereses, donde los participantes pudieron explorar diferentes habilidades. También proporcionaron formación relacionada con el código del trabajo y sus derechos, así como la confección del CV. Adicionalmente, se gestionaron acercamientos a diversas empresas con el fin de crear oportunidades para los pasantes en distintos escenarios laborales.

Macarena Salazar, Terapeuta Ocupacional de CIDEVI, menciona que el proyecto de pasantías ha enriquecido la formación de estudiantes que se están preparando para la vida adulta. Para ella, este proyecto permite a una gran cantidad de usuarios explorar nuevas habilidades y adquirir una experiencia más cercana a un trabajo u oficio en un contexto real, donde deben poner a prueba sus conocimientos y habilidades de comunicación, autonomía, proactividad y adaptación a diferentes actividades.

La historia de Luis

Entre este grupo de jóvenes está Luis Olivares, un adulto de 25 años que comenzó a perder la visión en 2012, y que a continuación nos comparte su historia.

“Al principio la pérdida de visión no fue fácil, ya que junto con esa pérdida, se habían ido los sueños y proyectos que tenía; pero hoy, 12 años más tarde es otra la historia que tengo para contar. En el 2016 ingresé a CIDEVI, un lugar que constituyó un verdadero puente con el mundo que me rodeaba. Ese mundo lejano y difícil de explorar, hoy ya no es lejano sino que forma parte de mi vida y día a día. Tengo una vida como muchas otras personas, puedo viajar en el metro, usar el computador y hasta me puedo cocinar unos ricos fideos. Sin embargo, algo que ha avivado mis esperanzas y aspiraciones, despertando nuevos sueños y proyectos, es haber transitado por las pasantías laborales donde pude descubrir y demostrar mis capacidades y virtudes. Entre ellas el manejo con la tecnología y mi poder de organización, como así también la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas en tiempo y forma.

En el mes de noviembre realicé una pasantía que consistió en trabajar como Encargado de Bodega. Me suministraron una credencial con mi nombre, para poder acceder a mi puesto de trabajo en un determinado día y horario. La bodega contenía diferentes útiles de aseo, y yo era el responsable de clasificar los productos, y poner la información en un inventario de excel, el cual luego debía enviar por correo electrónico. Esta experiencia ha encendido en mí nuevos sueños y proyectos, llenándome de optimismo hacia el futuro, mostrando que soy capaz de desempeñar de manera autónoma diferentes tareas en un puesto laboral. Ahora tengo la experiencia y la confianza para poder postularme en negocios y oficinas. 

Para mí la discapacidad no es un obstáculo insuperable, las personas con discapacidad podemos tener autonomía, tomar nuestras decisiones, tener sueños y recibir formación para desempeñarnos en el mercado laboral. 

Para mí la ceguera no es un impedimento para uno poder formar conexiones, poder cumplir sueños como tener familia o conocer a alguien, o que yo pueda tener mi casa. El sueño mío es que ojalá mi vida sea lo más normal que se pueda, y poder salir y conocer nuevas personas. A mi no solamente me gusta compartir con personas ciegas sino también con personas que no tienen ninguna discapacidad, por el solo hecho de poder demostrar que si se puede, es como ser aceptado al fin y al cabo por las personas. Por supuesto tengo en cuenta de que no voy a ser aceptado por todo el mundo, pero voy a tratar siempre de que ellos me den respeto como yo también sé que se los debo dar a ellos.”

En este 2024 CIDEVI continúa con su propuesta activa de seguir promoviendo la inclusión laboral a través del desarrollo de los diversos talleres, con el objetivo de favorecer la participación sociolaboral y autonomía de los jóvenes y adultos para garantizar un futuro de calidad.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Traducir »