Después de 4 años de un trabajo de arduo y de compromiso entre el CAM VII de Aguascalientes y Perkins School for the Blind, el pasado 16 de marzo Perkins School for the Blind tuvo el honor de entregar un certificado de reconocimiento como programa modelo al Centro de Atención Múltiple (CAM) VII de Aguascalientes por sus buenas prácticas en las siguientes áreas:
Trabajo colaborativo entre profesionales y familias, comunicación, gestión escolar y organización del entorno educativo.
En el presídium estuvieron presentes: Lorena Martínez, quien es la Directora del Instituto de Educación de Aguascalientes, Irma Teresa Díaz Esparza, la Jefa del Departamento de Educación Especial, Martha Patricia Bermejo, supervisora de la Zona escolar, Gabriela Treviño, representante de las familias , Susana Macías, Directora de CAM VII, Martín Serrano Herrera, Titular de la SisAAE ( Sistema de Asesoría y Acompañamiento a Escuelas) y Marta Elena Ramírez, Representante de Perkins en México.
También estuvieron presentes representantes de las otras tres escuelas de Aguascalientes que forman parte del Proyecto Pixan: la supervisora Joanna Lira, la directora Rocío Ortíz, así como representantes de estudiantes y familias del CAM VII, la supervisora del CAM III Claudia Gil Ruvalcaba y la supervisora del CAM X, María Elena Saucedo.
Desde su ingreso al Proyecto Pixan el personal del equipo del CAM VII, fue acompañado por Perkins School for the Blind a través del coordinador académico Carlos Orizaba Ríos, así como la coordinadora de familias María del Carmen Schleske, con el respaldo del Instituto de Educación de Aguascalientes a través del Departamento de Educación Especial. En todo momento el equipo, demostró un compromiso y reflexión permanente en sus prácticas, mismo que se vio reflejado en un cambio de enfoque hacia las familias y la incorporación del proyecto de vida de los estudiantes en el diseño de sus programas educativos.
Asimismo se resaltan el análisis de los ambientes escolares que reflejan un conocimiento más profundo de las necesidades de sus estudiantes. Podemos decir que el empoderamiento y la participación de las familias es una realidad en la escuela, y es sin duda un modelo a seguir por otras escuelas de la región.
El Centro de Atención Múltiple vivió un proceso de transformación difícil tras la pandemia, y consolidó su proceso con la entrada de la directora Susana Macías quien ha logrado integrar un equipo muy fortalecido.
Perkins School for the Blind se enorgullece del trabajo realizado por los profesionales y familias del CAM VII.
(Fotografía de portada y de estudiantes tomada del siguiente enlace)