A pesar de que la pandemia cambió inesperadamente al mundo en 2020, el Grupo de Trabajo (GT) Sentidos Brasil-Perkins y el Museo de Ciencias de la Tierra de Río de Janeiro mantuvieron una fuerte conexión entre sí. Tuvieron varios encuentros con actividades teóricas y prácticas, que también incluyeron momentos de reflexión conjunta.
“Queremos estrechar lazos con Perkins, además de establecer una alianza de mediano y largo plazo, con el objetivo de ampliar conocimientos y tecnologías que ya se utilizan en el Museo, al servicio de un público que necesita más atención y empatía”, dijo la Coordinadora General del Museo, Célia Corsino.
En 2018, Perkins estableció el Grupo de Trabajo Sentidos Brasil-Perkins (WG), que está formado por personas con discapacidad, familias y profesionales con experiencia en la educación e inclusión de niños y jóvenes con discapacidad visual, discapacidad múltiple y sordoceguera.
Dado que el aprendizaje no ocurre sólo en la escuela, el grupo de trabajo buscó instituciones culturales y desarrolló planes de acción para mejorar su accesibilidad, con la esperanza de que hubiera interés. Poco después, en 2019, el Museo de Ciencias de la Tierra de Río de Janeiro acogió la iniciativa, entusiasmado con la experiencia de aprendizaje que les esperaba.
La capacitación
El grupo de trabajo, con el apoyo de Perkins, coordinó la capacitación del personal del museo. Hablaron sobre la diversidad que existe en el mundo de la discapacidad y presentaron varias estrategias de accesibilidad, como la audio descripción, el lenguaje de señas y otras herramientas de comunicación. Además, brindaron al personal oportunidades para la exploración táctil, la estrategia mano-bajo-mano, entre otras.
Después de la capacitación, los miembros del equipo del museo se animaron a hacer que su espacio y su colección de minerales y fósiles fueran accesibles para todos. Rodrigo, miembro del personal del museo, dijo: “Perkins trajo varias soluciones y estrategias para que pudiéramos mejorar nuestras acciones en relación con la inclusión, y esto se puso en práctica, tanto en acciones itinerantes como en acciones específicas dentro del museo”.
Los resultados
Antes de la capacitación, no había opciones de accesibilidad para las personas con discapacidad que visitaban el museo. Ahora, el impacto del museo está creciendo.
2021: 3,945 personas fueron impactadas
- 1 de cada 4 acciones incluyó la participación de personas con discapacidad.
- El museo realizó actividades para la población de Río de Janeiro en espacios públicos, escuelas y guarderías, albergues e instituciones para personas con discapacidad.
- Impulsaron experiencias de mediación y accesibilidad para docentes de BioParque y pedagogos municipales.
2022 (hasta ahora): 9,411 personas han sido impactadas
- El museo ha realizado 2 exposiciones itinerantes
- Desarrolló 6 capacitaciones a docentes de escuelas públicas
- Implementó 24 actividades en escuelas, instituciones y albergues
- Completó 33 visitas en el museo y 2 visitas virtuales
- Distribuyó un kit de fósiles para actividades multisensoriales en las escuelas
- Desarrolló 2 exposiciones temporales en el museo.
Al final del período de capacitación, la Coordinadora General del Museo dio un emotivo discurso sobre la experiencia: “El equipo del museo ha sido diferente desde que comenzamos la asociación con el grupo de trabajo. Ahora tenemos una perspectiva diferente y una forma diferente de pensar sobre nuestro trabajo, siendo conscientes de que es posible hacer esto”.