La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido el Proyecto Pixan de Perkins en México como parte de los Good Practices Initiative de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs). Las ONU define esta Iniciativa como pasos innovadores tomados por gobiernos, entidades de la ONU, organizaciones internacionales y regionales y partes interesadas hacia la implementación de los ODS.
Perkins School for the Blind, a través de sus Programas Internacionales, ha trabajado en 93 países con familias, maestros, escuelas, médicos, hospitales, líderes comunitarios, universidades y gobiernos para hacer que la educación sea accesible para todos los niños, dondequiera que estén y cualquiera que sea su habilidad.
El Proyecto PIXAN de Perkins se presenta en la plataforma de Buenas Prácticas de los ODS como una iniciativa que mejora el acceso y la calidad de la educación para niños con discapacidad visual y discapacidad múltiple en México, impulsando el progreso hacia la Educación para Todos (ODS4). También se reconoce que integra alianzas duraderas con gobiernos, universidades, organizaciones civiles y familias en el espíritu del ODS17.
La mitad de todos los niños con discapacidad múltiple en México no están en la escuela. La plataforma de Buenas Prácticas de los ODS informa que, en asociación con las Secretarías de Educación estatales, la sociedad civil, los educadores y los padres, el Proyecto PIXAN está aumentando el acceso a una educación de calidad para más de 1,900 niños en vinte duas escuelas públicas especiales. Este proyecto mejorará 41 escuelas y llegará a 2500 niños para 2030. Las escuelas mejoradas se convertirán en modelos para su estado y región, creando un efecto dominó que llegará a los niños con discapacidad múltiple en todo México. A medida que mejore la calidad, aumentará la matrícula y los niños que hoy no asisten a la escuela estarán aprendiendo para 2030.
La plataforma de Buenas Prácticas de los ODS también presenta algunos de los resultados que el Proyecto PIXAN ha logrado hasta la fecha. Durante los primeros dos años del proyecto, 250 niños con discapacidades mejoraron sus resultados de aprendizaje en tres escuelas públicas. Además, se informa que la evaluación del programa del Proyecto PIXAN muestra que las escuelas mejoran las prácticas en un 27,6 % desde la línea de base, y que los educadores están implementando nuevos enfoques.
Información adicional sobre el reconocimiento de la ONU sobre el reconocimiento del Proyecto Pixan pueden encontrase aquí.
Más información sobre las áreas focales del Proyecto Pixan y el trabajo de Perkins en México lo puede encontrar aquí.
Fuente y cita:
United Nations Department of Economic and Social Affairs, “Project Pixan: Increasing Access to Quality Education in Public Schools in Mexico for Children with Multiple Disabilities” SDGS.UN.org/Partnerships/Project-Pixan-Increasing-Access-Quality-Education-Public-Schools-Mexico-Children