, ,

La importancia de la inclusión: defendiendo los derechos de las personas con discapacidad en México

Aprende cómo Perkins está apoyando a las familias y comunidades en México en la defensa de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad y sus derechos.

Para derribar las barreras que impiden la participación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la participación de sus comunidades, tenemos que luchar por sus derechos. Sus voces merecen ser reconocidas, y sus preferencias y habilidades deben ser acogidas por sus comunidades.

En México, los derechos de las niñas, niños y jóvenes están establecidos en la Constitución y son respaldados por los tratados internacionales. El Proyecto Pixan, un proyecto de Perkins dedicado a incrementar el acceso a la educación de alta calidad para niños, niñas y jóvenes con discapacidad múltiple en México, defiende la autodeterminación y la inclusión.

Perkins está construyendo un mundo en donde todos pertenecen. Este esfuerzo colaborativo entre Perkins, escuelas, familias, y gobiernos une a las comunidades de manera activa para empoderar a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, fomentando un sentido de inclusión y un apoyo a las individualidades que cada uno de ellos presenta. 

Foto de Adonis en su silla de ruedas con dos de sus maestras.

El derecho a participar: la historia de Adonis

Cuando discutimos los derechos de los niños, niñas y jóvenes, es habitual enfatizar el acceso a la educación, servicios médicos, y la protección contra la violencia. Sin embargo, un aspecto frecuentemente ignorado pero de gran importancia es su derecho a tomar parte en las actividades culturales, recreativas, y deportivas, tal como se articula en el Artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). Para los niños,niñas y jóvenes con discapacidad, esta perspectiva es sumamente relevante, ya que a menudo se les excluye de tales actividades por falta de comprensión o disposición por parte de quienes les rodean para proporcionar oportunidades inclusivas.

En algunas escuelas participantes del Proyecto Pixan en México, este escenario presenta una imagen distinta e inspiradora. En Champotón, Campeche, la historia de Adonis, un estudiante de 19 años en la escuela de educación especial, Centro de Atención Múltiple 8 (CAM 8), sirve como ejemplo de cómo se  pueden involucrarse en actividades comunitarias con sus compañeros y compañeras. Cuando lo conoció el personal de Perkins México hace dos años, Adonis era un observador pasivo en su silla de ruedas. Él tenía interacciones mínimas con sus compañeros y compañeras y le faltaba la motivación para participar.

No obstante, bajo la guía de Perkins y la directora escolar quien tomó los cursos de la Academia Perkins Internacinonal, su maestra de salón Martha Damaris Tec Muñoz lo comenzó a observar más detalladamente e identificó las comunicaciones expresivas y receptivas de Adonis, sus preferencias e intereses. La maestra empezó  a emplear los métodos de mano bajo mano para apoyar su exploración y comunicación. Es aquí donde el mundo de Adonis comenzó a abrirse y a transformarse. Con visitas a su hogar  y participación constante, la familia se motivó a aplicar estas estrategias en casa, algo que impulsó que Adonis tomara su primer movimiento independiente (alcanzando una galleta sin la ayuda de su mamá). Esto marcó el comienzo de un trayecto involucrando objetos personales, después tomando el celular de su maestra para ver y escuchar videos que ella pone. El comenzó a enfocar su visión y alcanzar cosas que quería.

Durante el ciclo escolar 2022- 20223, Adonis desarrolló un interés por  su entorno, inspirando a sus compañeros y compañeras a convertirse en sus ayudantes. Juntos, se organizaron para apoyarlo, y Adonis se convirtió en un participante activo en los eventos comunitarios en un nivel social y recreativo. Este mes de octubre, Adonis ha estado participando en las celebraciones de su escuela para el mes de la Campechanidad, una celebración de todo el mes en donde las personas del estado de Campeche celebran su rica historia y cultura a través de una serie de eventos, bailes, fiestas, etc.

Cómo puedes ayudar

Aunque la historia de Adonis resalta el progreso que hemos tenido en reconocer estos derechos, también es algo que destaca el trayecto arduo que se encuentra por delante. Precisamente por eso existen organizaciones como Perkins – para colaborar con escuelas, familias, y gobiernos, asegurando que nadie tenga que esperar tanto como Adonis para ser reconocido como una parte fundamental de nuestro trayecto colectivo.

En lo que celebramos los pasos iniciales de Adonis hacia un futuro más brillante, recordemos que todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un mundo en dónde el potencial de cada persona sea reconocido, celebrado, y se le brinde la oportunidad de brillar. Juntos, podemos trabajar hacia una sociedad más inclusiva y sensible, donde nadie se quede esperando en las sombras si no que sean abrazados como una parte esencial del rico tejido de la humanidad.

Foto de Adonis con sus compañeros y maestra en frente de un pastel de cumpleaños.
COMPARTE ESTE ARTICULO

Traducir »