Guiándose por la intrincada senda de la educación especial – Una guía para padres y maestros

Guiándose por la intrincada senda de la educación especial: una guía para padres y maestros. Autores: Winifred Anderson, Deidre Hayden, Stephen Chitwood. Editor: Woodbine House. Título original: Negotiating  the special education maze: a guide fot parents and teachers. Woodbine House. 1999- 3° edición en español: traducido por Nellie L. Brown con la colaboración de María…

Guiándose por la intrincada senda de la educación especial: una guía para padres y maestros.

Autores: Winifred Anderson, Deidre Hayden, Stephen Chitwood. Editor: Woodbine House. Título original: Negotiating  the special education maze: a guide fot parents and teachers. Woodbine House. 1999- 3° edición en español: traducido por Nellie L. Brown con la colaboración de María V. Cruz Palomo. Octubre 1999. 269 páginas.

Comentario de María Verónica Cajal (Córdoba, Argentina)

Este libro  llegó a mis manos en el año 2000 de parte de Graciela Ferioli, representante Regional  para Latinoamérica y el Caribe de la entonces, Hilton Perkins, hoy Perkins International. En aquel momento yo buscaba escuela para mi hijo Mayor de 10 años. En aquellos días no tenía ninguna información sobre derechos de las personas con discapacidad y sus familias, todo lo que recibía por parte de las instituciones privadas y públicas de educación especial era que no tenían grupos con el perfil de mi hijo, y sin más orientación me dejaban sola en el umbral de la escuela. Razón por la cual fue imposible encontrar escuela  con un servicio  regular durante los cinco años siguientes. La orientación que me brindó este libro me ayudo a entender ese laberinto complejo  para los padres y poder operar a favor de mi hijo dentro del mismo.

Como bien lo explica en su Prefacio el mismo libro cuando dice:

“…el claro enfoque está en las familias como expertos en sus niños. Esta filosofía es consistente con los más modernos principios relacionados con los servicios centrados en la familia. Esto a su vez, puede resultar en ser un catalizador para formar asociaciones de colaboración, en que todos los participantes están autorizados para tomar acción y garantizar a aquellos estudiantes con impedimentos a recibir una educación de calidad”

En mi vida fue una lectura que me posicionó en otro lugar respecto de todo lo que correspondía hacer por mis hijos en cuanto a su inclusión educativa, tarea que fue encontrando distintos tipos de reacción por parte de los profesionales. Teniendo en cuenta que el rol de las familias en estos ámbitos ha estado caracterizados por la actitud más bien asistencialista de las familias frente a la búsqueda de servicios para sus hijos.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Traducir »