Esta es una historia especial sobre una niña especial: Tere. Tere toca la vida de quienes la rodean con su alegría y bondad. Le gusta ayudar a los niños que, como ella, enfrentan desafíos, ya sea por problemas de visión o discapacidad múltiple. Este mes, el 30 de abril, se celebra el Día del Niño en México. El Día del Niño está dedicado a todos los niños y niñas para hacerlos sentir especiales. Es una fiesta nacional que es única; llena de risas y juegos, cuando a los adultos se les recuerda la importancia de la infancia y los niños les enseñan lo alegre y sencilla que puede ser la vida.
Cuando Tere sale a jugar al patio y a la cancha de su escuela, corre, brinca y baila con la música. Siempre lleva una sonrisa contagiosa, algunos de sus compañeros la observan atónitos y otros van detrás de ella intentando imitar sus movimientos. Tere es inspiración y alegría.
Angela Teresa (o Tere como se le dice de cariño en su casa y en la escuela) es una niña de 5 años de edad con discapacidad intelectual asociada al Síndrome de Down. Es alumna del Centro de Atención Múltiple (CAM) localizado en el municipio de Tecoh, Yucatán. Esta es una de las escuelas de educación especial con las que Perkins trabaja en México. Tere nació en este mismo municipio, que se ubica 38 km de Mérida, la capital del estado de Yucatán.
Tere llegó al CAM en septiembre de 2020 y se integró en el grupo de inicial – preescolar. Los primeros días lloró al ver que su mamá la dejaba, pero poco a poco se fue acostumbrando a quedarse en la escuela. Desde esos primeros días, ella llegaba con una sonrisa que le regalaba a su maestra y a las auxiliares educativas que la recibían de la misma manera. Pero luego llegó la pandemia y en 2020 Tere solo fue a la escuela pocos meses. La educación tuvo lugar en la casa, a la distancia de maestros y amigos. La comunicación era poca, pero cada vez que se podía, doña Ricely Pacheco, mamá de Tere, mostraba el trabajo que había realizado con su hija, un trabajo dedicado y con muchos avances .
Ahora que los niños han regresado a la escuela después de la pandemia, es, Tere es una de las primeras que dijo que sí al regreso a clases. A Tere se le observa más grande y conserva esa chispa y alegría que la caracteriza.
Dentro del salón de clases convive con sus compañeros sin pena; Tere, con su espíritu de liderazgo se acerca a ellos y les sonríe viéndolos a los ojos. Ella siempre quiere jugar con todos y eso ha logrado que los demás niños quieran verla y jugar con ella, simplemente la observan y les roba una sonrisa.
En las actividades dentro del salón de clases, ella siempre observa lo que hace su maestra e intenta imitarlo. De igual forma le gusta jugar a ser la maestra, por lo que en ocasiones es ella quien les señala cuando no están haciendo algo correctamente. Tere tambien aplaude, baila, pinta, cuenta y arma objetos, y siempre busca cómo ayudar a los demás. Por ejemplo, ella ayuda a sus compañeros a lavarse las manos; les toma las manos, les pone jabón y las frota. Sus compañeros ser ríen y dejan que Tere les ayude. Tere también quiere ayudar empujando la sillas de ruedas de sus compañeros para incluirlos en todas las actividades. Tere empuja la silla de ruedas de Allison, una niña con baja visión y discapacidad motriz para llevarla fuera del salón de clases para jugar. Tere les da a sus compañeros la pelota y espera a que ellos se la tiren.
En casa, Tere es una niña muy cariñosa y curiosa, siempre está en compañía de su hermano Jesús, con quien pasa la mayor parte del tiempo jugando a esconderse y aprendiendo con él. Su hermano Jesús le cuenta cuentos y le enseña los números. A su papá y mamá los llena de besos. Siemprelos tiene presentes en la escuela nombrándolos y cuando le muestran sus fotografías les da besos.
Cuando se pregunta a Doña Ricely sobre el futuro de su hija, ella dice que quiere que Tere pueda expresarse con un lenguaje más claro. De igual forma, desea que Tere sea más independiente y que cuando sea grande pueda valerse por sí misma.
El Día del Niño en México es un día para que todos los niños se sientan especiales e incluidos. Este es un día para celebrar a niños como Tere y niños con discapacidad múltiples y discapacidad visual.