DVC: Discapacidad Visual Cortical
Comprender la causa principal de la ceguera y la baja visión infantiles
Por cada paciente diagnosticado, encontramos cuatro casos más probables de DVC
Esto es una epidemia y como tal debe tratarse.
Creig Hoyt, MD, Professor of Ophthalmology at University of California, San Francisco
La Discapacidad Visual Cerebral/Cortical (DVC) es la principal causa de ceguera y baja visión en la infancia. La DVC es una discapacidad visual basada en el cerebro y de por vida, causada por daño a las vías visuales o áreas de procesamiento visual del cerebro.
Las personas con DVC luchan con la atención el reconocimiento visual, lo que resulta en una falta de acceso para comprender el mundo que los rodea. Algunas personas ven el mundo de manera distorsionada e irreconocible. Otros pueden enfocarse pero podrían tener dificultades para entender lo que ven. Un entorno abarrotado, un día caluroso o la fatiga pueden hacer que el uso de la visión sea casi imposible.Las personas con DVC a menudo muestran comportamientos y rasgos visuales comunes, pero la DVC se manifiesta de manera diferente en cada individuo. Algunas personas tienen dificultades con el reconocimiento facial, la coordinación ojo-mano y ojo-pie, o la integración de la visión con otros sentidos. Estos comportamientos pueden cambiar y mejorar con el tiempo, pero nunca desaparecen. Por lo tanto, las personas con DVC a menudo desarrollan habilidades compensatorias únicas para manejar su confuso mundo visual. El apoyo para la DVC debe ser continuo y de por vida
¿Por qué la DVC es tan malentendida?
A menudo, las personas asocian la ceguera y la baja visión con problemas oculares. Sin embargo, la DVC es un problema neurológico, donde el cerebro tiene dificultades para procesar lo que los ojos pueden ver. Algunas personas con DVC tienen ojos perfectamente saludables, lo que puede causar confusión en el diagnóstico, aunque otros tienen errores refractivos o desalineación. Muchos otros tienen condiciones oculares coexistentes que enmascaran su DVC.
No hay una prueba de diagnóstico estándar para la DVC, lo que dificulta su identificación. Existe una investigación creciente que sugiere que muchas personas con DVC también tienen condiciones superpuestas, como parálisis cerebral, autismo o Síndrome de Down, lo que puede complicar aún más el diagnóstico.
Un número significativo de niños con DVC están siendo diagnosticados erróneamente y etiquetados incorrectamente, lo que les impide acceder a estrategias de enseñanza efectivas.
Algunos niños pueden tener dificultades para prestar atención visual a objetos y su entorno. Aunque aquellos con mejor atención visual pueden mostrar algún enfoque, aún tienen dificultades para entender lo que ven. Se ven abrumados por tanta estimulación visual sin sentido porque su cerebro tiene dificultades para percibirla. Esta sobreestimulación a menudo hace que los niños con DVC eviten mirar objetos y a las personas a su alrededor. Pueden mirar fijamente la luz y parecer muy visualmente afectados. Si prestan atención a objetos y personas en el mundo, podrían tener dificultades para reconocer esos objetos y personas. Otros niños con DVC miran objetos pero carecen de comprensión de lo que ven. Podrían parecer tener dificultades de aprendizaje o volverse ansiosos en entornos nuevos. Muchos tienen crisis de DVC debido a la fatiga o problemas con la integración sensorial.
Debido a estos síntomas, a veces la DVC se diagnostica erróneamente como un trastorno emocional o psicológico. Los diagnósticos erróneos comunes incluyen Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista, retraso en la maduración visual o problemas de aprendizaje. Sin embargo, la DVC es un diagnóstico propio. Una vez diagnosticada con precisión, la evaluación y la instrucción específicas respaldarán el acceso al aprendizaje y la construcción de habilidades visuales y compensatorias.
Recursos de DVC
Para ayudar a difundir información sobre la DVC y apoyar a familias, educadores y otros profesionales en el reconocimiento de sus síntomas y características, Perkins ha creado una biblioteca completa de artículos y videos en español que exploran los comportamientos y rasgos visuales comunes de la DVC. Este recurso sirve como fuente de conocimiento, capacitando a las personas para navegar por las complejidades de la DVC con comprensión informada.
Explore esta biblioteca y únase a nosotros en Perkins en nuestra misión de abordar audazmente la crisis de la DVC a través de la educación, la innovación y la colaboración. Nuestro enfoque se basa en la investigación y se centra en el niño como un todo. Únase a nosotros. Cada momento cuenta.