Angel es un jóven de 14 años, cursa primero de secundaria en el Centro de Atención Múltiple #66 de la Ciudad de México, ubicado en el municipio de Tláhuac, que forma parte del Proyecto Pixan desde 2023. Ángel tiene una condición visual y de discapacidad múltiple, por lo cuál él requiere apoyo para su desplazamiento ya que se mueve por medio de su silla de ruedas.
Retos e innovaciones en la educación
Educar a alumnos con discapacidad múltiple exige un plan de estudios flexible que fomente el aprendizaje significativo y la participación activa. Para Ángel, un niño de 14 años que cursa el séptimo grado en el CAM 66 de Ciudad de México, la relación con su profesora Patricia López Valle ha abierto nuevas oportunidades de aprendizaje. No siempre fue así. Antes de que el CAM 66, un centro de educación especial, se uniera al Proyecto Pixan de Perkins, Ángel no participaba mucho en la escuela. Como alumno con ceguera y otras discapacidades, su profesora Patricia no tenía la experiencia necesaria para ayudarle a aprender hasta que empezó a asistir a los cursos de la Academia Internacional Perkins. Un enfoque basado en los derechos y una perspectiva de inclusión educativa desafían a los educadores a adoptar estrategias que aborden las necesidades individuales sin descuidar el entorno colectivo del aula.
Antes de que el CAM 66 se uniera al Proyecto Pixan de Perkins, Ángel no participaba mucho en la escuela. Como alumno con ceguera y otras discapacidades, su profesora Patricia no tenía la experiencia necesaria para ayudarle a aprender hasta que empezó a asistir a los cursos de la Academia Internacional Perkins (PIA). Según ella, los profesores tienen que aprender a observar y tener la misma apertura para aprender y aplicar estrategias que sean viables para los alumnos que presentan discapacidades múltiples y otros alumnos que puedan necesitarlo. Un enfoque basado en los derechos y una perspectiva de inclusión educativa desafían a los educadores a adoptar estrategias que aborden las necesidades individuales sin descuidar el entorno colectivo del aula.
Gracias a los cursos de PIA y al asesoramiento de la coordinadora de educación de Perkins, Ana Paola Rodea, Patricia pudo adaptar el aula para mejorar la accesibilidad de Ángel. Estos cambios incluyeron la instalación de una pizarra inclinada para un mejor acceso visual y la creación de áreas específicas para mejorar su trabajo y comunicación. Estos cambios aumentaron significativamente su participación y compromiso en el aula.
Familia y escuela: Socios en la planificación
Guiada por el contenido del PIA y las directrices del colegio, Patricia también desarrolló un plan centrado en la persona (PCP) en colaboración con la familia de Ángel. Este plan fomentó una visión compartida de los intereses, relaciones, entornos, sueños y necesidades de Ángel, construyendo un proyecto de vida integral para él.
El enfoque integral del Proyecto Pixan garantiza que alumnos como Ángel reciban apoyo y planificación para su transición a la vida adulta. La formación del profesorado y la participación de las familias son pilares fundamentales de este enfoque. Las familias desempeñan un papel importante en la planificación centrada en la persona, asumiendo funciones de liderazgo y colaboración dentro de los programas educativos.
La relación con la madre de Ángel ha cambiado mucho”, comenta Patricia. “Hay más confianza y retroalimentación por ambas partes. Acordamos aspectos educativos para Ángel en el colegio y en casa, y cuando es necesario, trabajamos a través de videollamadas.
Antes del Proyecto Pixan, el futuro de Ángel era incierto. Ahora, su familia y la escuela visualizan un futuro en el que pueda unirse a un taller, como los que se ofrecen de preparación de alimentos, serigrafía y jardinería, para desarrollar sus habilidades. La escuela sigue trabajando con la familia de Ángel para concienciar sobre la importancia de su participación en estos talleres.
Un futuro mejor para las familias en México
El éxito de Ángel no habría sido posible sin la estrecha colaboración entre el Proyecto Pixan, su escuela y su familia. Esta sinergia proporcionó a Ángel los recursos y estrategias necesarios para seguir fomentando un entorno de apoyo a su desarrollo.
La historia de Ángel destaca el impacto positivo de los Programas Modelo de Perkins en México. Demuestra la eficacia de un enfoque inclusivo y centrado en la persona para facilitar una transición fluida a la vida adulta.
Este tipo de trabajo requiere muchas manos y, junto con las escuelas, las familias y el gobierno, Perkins está ayudando a más niños, niñas y jóvenes con discapacidades a encontrar su lugar en el mundo.