,

Como la creatividad de una abuela lograron dar a Mili un baño accesible

Una historia sobre la feroz defensa y creatividad de una abuela por sus nietos y cómo Proyecto Pixan pudo ayudar a proporcionarle a su nieta un baño adaptado.

Una mama y sus dos niños terminando una camilla para baño

Milagros o Mili como su familia le dice, es una niña de 5 años que vive en Tecoh, un pequeño pueblo semi rural a 38 kilómetros de Mérida, la capital de Yucatán, región de México. Mili tiene discapacidad múltiple, que incluye discapacidades motoras y visuales, por lo cual ella asiste a una escuela para niños con discapacidad, el Centro de Atención Múltiple Tecoh, el cual es parte del Proyecto Pixan de Perkins.

La abuela de Mili, Doña Yolanda o Yoli, es la cuidadora principal de Mili, de sus hermanos pequeños y de sus primos. Doña Yoli es muy creativa para solucionar problemas y siempre está pensando en nuevos materiales para construir o coser para Mili algo que le permita tener una mejor postura. Hace algunos años, le construyó una bota tipo férula para el tobillo de Mili.

Nos volvemos creativos con el amor que tenemos por nuestros hijos. Vemos en el momento lo que realmente necesitan y eso nos activa y nos hace enfocarnos.  

Yolanda, abuela de Mili

Yoli se une al Proyecto Pixan

Doña Yoli nos comparte que a Mili le gusta platicar, jugar con materiales que tienen sonido y escuchar música. Mili también disfruta el momento del baño, aunque esta actividad es complicada para ellas porque Mili necesita apoyo para sostenerse.

Antes, su abuela la ponía en una hamaca, utilizaba la manguera para bañarla afuera y después ponía la hamaca a secar. Pero Doña Yoli sabía que debía haber una mejor forma de hacerlo y recurrió a la escuela de Mili.

CAM Tecoh es parte del Proyecto Pixan de Perkins en México, por lo que los maestros y el personal saben la importancia de proporcionar apoyo emocional, confianza y seguridad a los padres para que se sientan empoderados y sean participantes activos en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Ellos acompañaron a Doña Yoli en la búsqueda de una solución para un baño más accesible para Mili y apoyaron a Yoli para pedir formalmente un baño accesible al municipio.

El municipio accedió a ayudar en la construcción general y comenzó a construir un cuarto de baño adaptado, colocó  el piso, azulejos y una regadera desmontable. Durante el periodo de construcción a Yoli se le ocurrieron más ideas.

Construir una solución

Un día, un vecino le hizo saber a Doña Yoli que alguien había cortado árboles en su comunidad. Fue una coincidencia perfecta porque durante este tiempo Doña Yoli había diseñado un plan para hacer una cama para Mili, que le permitiera acostar a Mili de forma segura mientras la baña. La madera era la pieza faltante del rompecabezas y ahora con esta oportunidad, Doña Yoli fue a adquirir el material. 

Después de clavar la madera exitosamente, Doña Yoli completó la base de la cama

Un banco de madera.

Para los últimos toques (forrar la cama con material a prueba de agua hecha de hule) recibió ayuda de Angie graduada del Programa de Líderes Educativos del 2022 y maestra local de Tecoh. Angie localizó y trajo el material a prueba de agua para agregarlo a la base de madera y el proyecto se completó con una almohada.

Yolanda, en el suelo de su casa, forrando la cama adaptada con material a prueba de agua, hecha de hule.

Dona Yolanda, ponendo toallas en la cama adaptada.

¡Ahora Mili puede disfrutar de su baño otra vez!

Estamos muy agradecidos con los cuidadores como Doña Yoli quienes trabajan incansablemente para ayudar a sus hijos a tener las herramientas que ellos necesitan para definir su propio éxito. Al encontrar y usar materiales de bajo costo, su creatividad abre las puertas para que más proyectos como estos se puedan emplear en el futuro como ejemplos para niños con necesidades similares a Mili.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Traducir »