Gracias al liderazgo de Carolyn Sanchez, exalumna del Programa de Liderazgo Educativo de Perkins (ELP), una ley que reconoce la sordoceguera como una discapacidad única y promueve la inclusión total de las personas sordociegas entró en vigor el 3 de enero de 2022 en Chile.
Carolyn Sanchez llegó a Perkins como parte de la clase ELP 2008 y poco después de regresar a casa asumió una posición de liderazgo como Directora Ejecutiva de CIDEVI, una organización sin fines de lucro en Chile que promueve la inclusión de personas sordociegas y con discapacidad visual. Pero en Perkins, Carolyn también recibió la inspiración para luchar por un cambio sistémico. En 2008, Carolyn comenzó a dar seminarios, protestar en las calles y hablar en la radio para crear conciencia sobre la necesidad de incluir plenamente a las personas sordociegas y con discapacidad visual en la sociedad. “En Perkins, aprendí que crear alianzas con otras organizaciones es clave para iniciar el cambio”, dijo Carolyn. Carolyn no solo trabajó con organizaciones chilenas, sino que también contó con el asesoramiento de socios en otros países de América Latina.
En 2019, después de años en la lucha, Carolyn consiguió el patrocinio de un congresista que presentó un proyecto de ley que reconoce la sordoceguera como una discapacidad única y promueve la inclusión total de las personas sordociegas. Carolyn defendió la propuesta ante el Congreso. El documento fue aprobado por unanimidad de ambas cámaras del Congreso. Tras la aprobación y firma del presidente de Chile, el 3 de enero de 2022 entró en vigor la ley N21.403.
Este es un testimonio de cómo los compromisos a largo plazo pueden dar resultados.