, , ,

Celebrando el Día Internacional del Bastón Blanco

El 15 de Octubre se celebra el día internacional del bastón blanco.

Foto de tres iconos de personas en un fondo negro, cada icono es de un color distinto: blanco, blanco y rojo y verde.

La mayoría de personas con discapacidad visual usan el bastón como un elemento de apoyo para desplazarse. Y es importante mencionar que el color ayuda a distinguir las características de quién lo utiliza:  

Bastón blanco: identifica a las personas con ceguera.

Bastón blanco y rojo: identifica a las personas con sordoceguera. 

Bastón verde: identifica a las personas con baja visión.

Una historia de libertad

Estéfana Perlaza, graduada del Programa de Liderazgo Educativo de Perkins en el 2018, comenta que conoció a doña Úrsula este año. Ella tenía cuatro años de que había adquirido la baja visión, por una pérdida visual repentina. Situación que durante esos años la hizo quedarse casi sin salir de la casa, y cuando lo hacía siempre tenía que tener un familiar de apoyo. 

Foto de dos mujeres en la calle, la mujer de la izquierda trae un impermeable negro con un bastón verde y la mujer del lado derecho trae un impermeable azúl con estrellas y está sonriendo.

Cuando se matriculó en el Centro Nacional de Educación Helen Keller-Costa Rica, inició su acercamiento al uso del bastón, en este caso bastón verde, por ser ella una persona con baja visión. El conocimiento de las técnicas específicas fue dando frutos y poco a poco adquirió destrezas y habilidades para un adecuado uso, obteniendo así independencia en su movilidad.

Foto de un edificio blanco con las palabras Helen Keller en frente.

Para doña Úrsula fue un cambio de vida, de no poder salir sin apoyo, a iniciar esta aventura de viajar sola en autobús desde su casa al Centro Educativo o a cualquier otro lugar.  No sólo se ha fortalecido su autoestima, sus ganas de vivir y experimentar. Ha enfrentado miedos, desilusiones, tristezas con su valentía y sus ganas de ser un sujeto activo de su propia vida. Un ejemplo de ello es la participación social, aumentando su grupo de amistades y de actividades, incluyendo el concursar en el Festival de Artes Estudiantil del País representando al Centro Educativo con un baile.

Cabe destacar a la familia, sus hijos que, a pesar del temor, han dejado de lado cualquier sobreprotección, al observar día con día los resultados del trabajo encomiable de su madre. 

El bastón, del color que sea, para la persona con discapacidad visual o sordoceguera, es sinónimo de libertad, siempre será un símbolo de lo que el ser humano puede ser capaz si se lo propone. 

Foto de una mujer con una mochila verde usando un bastón verde para cruzar la calle.

La movilidad por medio del bastón, según la  funcionalidad de la persona, siempre hará individuos más felices y plenos.

Con la llegada del 15 de octubre, Perkins no pudo dejar de llamar la atención sobre el Día de Concienciación del Bastón Blanco, que celebra a los miembros de la comunidad de personas con discapacidad visual que utilizan bastones no sólo para desplazarse con seguridad, sino también para aumentar su independencia.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Traducir »