Para los niños, niñas y jóvenes con la causa principal de ceguera infantil, la Discapacidad Visual Cortical/Cerebral (DVC), el diagnóstico suele llegar tras muchos años de búsqueda y diagnósticos erróneos. Las investigaciones sobre esta deficiencia visual de origen cerebral demuestran que es frecuente, y aún así, hay niños por todo el mundo que no reciben la atención adecuada. Lamentablemente, la falta de recursos para los profesionales de educación especial sobre el DVC también es un problema importante.
Un estudio estima que, en los Estados Unidos, la DVC puede afectar hasta a 1 de cada 30 niños en las aulas de primaria. Como la mayoría de los profesores no tienen la formación especializada para enseñar a un alumno con DVC, estos estudiantes quedan excluidos de su educación.
Hasta el 7,5% de las personas en el mundo hablan español – debemos hacer que este contenido sea accesible a esta población.
Mary Zatta, Directora de desarrollo profesional en Perkins School for the Blind
Desarrollando recursos para profesionales de educación especial en Chile
En América Latina, el empeño de Perkins por difundir información y conocimientos pedagógicos sobre la DVC comenzó en Chile. Perkins y la Fundación Reinhard Frank se asociaron para mejorar el acceso y la calidad de la educación de los alumnos con discapacidad. Su plan de acción prioriza el fortalecimiento de las escuelas, la formación de profesores y la creación de redes para los profesionales de la educación.
La experta y líder en Perkins, Daniela Gissara, comenzó la formación en línea sobre DVC con dos escuelas públicas: La Escuela Amapolas y la Escuela Hellen Keller. Ambas escuelas forman parte de la iniciativa Perkins y Frank en Chile y cuentan con al menos un graduado del Programa de Liderazgo Educativo (ELP) de Perkins.
Daniela, quien – además de ser Subdirectora de Alianzas Internacionales – es especialista en baja visión, educadora experta y también graduada del ELP.
Antes de la formación impartida por Perkins, no tenía información sobre la DVC ni sus implicaciones, ya que no formaba parte de mi especialidad ni de mi formación inicial. Ha sido muy relevante conocer muchas de las características de nuestros estudiantes actuales.
Barbara, Directora de la Escuela Amapolas
Compartir conocimientos sobre el DVC en línea y en Boston
Después de que Amapolas y la escuela Hellen Keller completaran este curso autodidacta, Perkins ofreció sesiones de webinar para escuelas de Argentina y México. Esta iniciativa generó una enorme demanda de más cursos. También confirmó la necesidad de recursos en una región más amplia, lo que dio lugar a listas de espera de profesores de educación especial interesados.
Para 2023, Perkins tradujo más recursos al español, ofreció un curso certificado de DVC en línea y también proporcionó grabaciones gratuitas de seminarios web. Hasta ahora, 95 educadores y otros profesionales de Chile, Argentina y México han obtenido certificados.
Antes de estos cursos de DVC, la profesora de Educación Especial María José Nilo solía aplicar estrategias como la «anticipación visual», en la que los signos funcionales o los materiales concretos solían acompañar a la instrucción. Al tener acceso a esta información, María podía hacer los ajustes necesarios para los futuros alumnos y trabajar en función de sus necesidades.
Ahora comprendemos la importancia de utilizar estímulos precisos en entornos con un mínimo de distracciones para centrar atención en un único elemento.
Maria José Nilo, Maestra de educación especial en la Escuela Amapolas
Avancemos hasta junio de 2024. El Centro de DVC de Perkins celebró su Conferencia anual sobre el tema en Boston, a la que asistieron padres, profesores, oftalmólogos y otros proveedores médicos de todo el mundo.
Carolina Bahamonde, terapeuta de lenguaje de Amapolas, y Lorena Siquês, Directora de la Escuela Hellen Keller, hicieron el viaje hasta Boston. Asistieron a presentaciones, se reunieron con líderes y expertos en diferentes campos y se reencontraron con profesores que conocieron cuando estudiaban en Perkins.
La conferencia exploró la investigación actual sobre la DVC, así como las mejores prácticas que crean las condiciones necesarias para que los estudiantes accedan a la información visual. Aunque sólo son dos personas, se llevaron este conocimiento a casa para compartirlo con sus colegas, que luego ayudarán a otros a aprender sobre la DVC.
Lorena Siquês
Directora, Escuela Helen Keller
“En la Escuela Hellen Keller, hemos identificado a más de 15 estudiantes con impedimento visual cortical. Así que ha sido súper importante para nosotros tener estas herramientas, hacer ajustes, y entender las características de cada estudiante.”
Carolina Bahamonde
Terapeuta de lenguaje, Escuela de Amapolas
“Fue una experiencia muy enriquecedora y emotiva. Volver a Perkins y asistir a la conferencia me ayudó a comprender la importancia del trabajo que hacemos con nuestros estudiantes.”