República Dominicana celebró el Día Internacional de la Sordoceguera

La escuela José Manuel Rodríguez Tavares convocó a familias, maestros, estudiantes, funcionarios del gobierno y representantes de la sociedad civil para hablar sobre la sordoceguera.

Seis personas sentadas en la mesa del presidium, una mujer habla frente al microfono mientras otra mujer interpreta con senas

República Dominicana se encuentra en un momento coyuntural en donde se busca reconocer a la sordoceguera como una discapacidad única y promover la plena inclusión de las personas sordociegas.

Para este efecto, en el Día Internacional de la Sordoceguera la escuela José Manuel Rodríguez Tavares realizó un evento de medio día donde se invitó a un grupo importante del gobierno y de la sociedad civil, entre ellos:  el Centro Nacional de Recursos Educativos Olga Estrella, Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Dirección de Educación Especial MINERD, Patronato Nacional de Ciegos, la Federación Nacional de Personas con Discapaciad (FENADIS), Acción Pro vida Independiente de Personas con Discapacidad Física (APROVIPEDIFI), Albergue de Personas con Discapacidad Visual Envejecientes (APDIVIE), Alianza de Personas con Discapacidad Visual de Villa Altagracia, (APDIVIVA), Asociación Nacional De Sordos De La República Dominicana (ANSORDO), Fundación Nacional sobre Discapacidad (FUNADIS),  Núcleo Nacional de Baja Visión, Organización Dominicana De Ciegos (ODOCIN), el Sr. Lino Delgado, la Sra. Francia Gisela Chalas (Directora del Distrito Educativo 15-03) y un representante de la Senadora Faride Raful.

El programa del evento contó con personas de gran trayectoria en el campo de la sordoceguera en República Dominicana: Pastora Reyes Bueno habló sobre el inicio de la educación de personas sordociegas en República Dominicana. Rosa Rúfer expuso sobre su extensa experiencia educativa trabajando directamentes con niños y jóvenes sordociegos. Melba Benjamin, Presidenta de la Asociación Dominicana de Sordociegos compartió con los presentes los avances de las Personas Sordociegas en República Dominicana. Ana Yuderkys Sánchez, Directora de la escuela José Manuel Rodríguez Tavares, recordó el objetivo principal de dicho evento. Igualmente, compartieron madres de personas con sordoceguera sobre sus dificultades y cómo lograron prevalecer.

Perkins fue invitada a participar. Gloria Rodríguez-Gil, Directora de Latinoamérica y el Caribe, habló sobre los inicios de la educación de Helen Keller y Anne Sullivan, la riqueza en la diversidad de las personas con sordoceguera y los principios que guían la educación: diversidad, equidad, e inclusión.

Esperamos que República Dominicana siga avanzando en el reconocimiento de la sordoceguera como una discapacidad única y de gran diversidad; y así puedan ser visibilizados, incluídos en las estadísticas, en las leyes, en las políticas y en programas educativos que tengan los recursos necesarios.

Terminamos con una cita de Helen Keller que se usó en el evento: “Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”.

Madres escuchan atentas la discusión en la escuela José Manuel Rodríguez Tavares
COMPARTE ESTE ARTICULO

Traducir »