En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De acuerdo con la ONU, este día se conmemora con el objetivo de promover un mejor entendimiento de la discapacidad y para generar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Asimismo, se busca crear conciencia sobre los beneficios derivados de la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural. Actualmente, el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad; el 80% vive en países en desarrollo.
Cada año, la ONU asigna una temática diferente al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En 2021, el tema es “Liderazgo y participación de personas con discapacidad hacia un mundo post-COVID inclusivo, accesible y sostenible”.
Perkins en América Latina y el Caribe, consciente de cómo la pandemia ha obligado a escuelas y familias a innovar en los procesos educativos dirigidos a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, se dio a la tarea de platicar con familias latinoamericanas sobre los retos que han enfrentado en la pandemia y cómo han vivido la transición a la presencialidad.
Para poder ayudar en la creación de un mundo inclusivo, accesible y sostenible post-COVID para las personas con discapacidad, es indispensable escuchar a las familias. Es por ello que a continuación se comparten tres videos: uno con la historia de Fabrizio Herrera, de Córdoba Argentina; otro sobre João Pedro Bernardes, de Tocantins, Brasil, y el último acerca de Itza Julieta González Escobar, de la Ciudad de México, México.