Proyecto Pixan

México

Transformando la educación de niños, niñas y jovenes con discapacidad visual y discapacidad múltiple en México

Los antiguos Mayas tenían una palabra que describe el poder que da vida a cada humano, independientemente de su habilidad: PIXAN.

Proyecto PIXAN es el nombre de nuestra estrategia para apoyar a niñ@s y jovenes con discapacidad múltiple a acceder a su propio poder para aprender. La visión del projecto es una contribución duradera y sostenible hacia un futuro mejor para los niños y jóvenes con discapacidad visual y discapacidad múltiple en México.

Un nino mira un juguete que le presenta una mujer adulta

En México, el sistema de educación pública incluye escuelas que tienen como objetivo atender a personas con discapacidad múltiple, para quienes el sistema regular no ha podido proporcionar los apoyos y ajustes razonables necesarios. En los próximos 10 años, Perkins, en colaboración con las Secretarías de Educación estatales, educadores y padres de familia, ampliará el acceso a una educación de alta calidad para estos estudiantes en México, y contribuirá al desarrollo de un sistema escolar inclusivo. Este esfuerzo está en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030.

Una maestra vestida de azul y con una máscara facial sostiene un libro de comunicación que muestra imágenes a una niña frente a ella. La niña se sienta en una silla verde, usa un abrigo rojo y mira directamente al libro. Están en un salón de clases, el fondo esta borroso

Con el apoyo de Perkins y organizaciones internacionales colaboradoras, hemos establecido una red de socios locales, regionales y nacionales en México. La es brindar apoyo a 41 escuelas públicas para mejorar sus programas, llegando a 2500 alumnos, 620 maestros y 620 madres de familia.

Sin embargo, nuestros objetivos van más allá. Creemos firmemente que a medida que la calidad de la educación mejora y el sistema escolar se vuelve más inclusivo, los niños y jóvenes desarrollan su autonomía. Esto se traduce en una disminución de las tasas de abandono escolar. Nuestro compromiso es claro: para el año 2030, aspiramos a que más niños y jóvenes reciban una educación de calidad.

Logotipo de Project Pixan en letras negras

Nuestro modelo para lograr esta transformación tiene cuatro partes:

1. Escuelas modelos

Las Escuelas Modelos son programas educativos centrados en niñ@s y jóvenes. Se basan en la colaboración de actores educativos, capacitación y evaluación continuas. A medida que evolucionan, se convierten en centros de referencia y capacitación para transformar otros programas educativos y mejorar el sistema educacional, elevando los estándares y políticas.

Perkins desarrolla un plan de acción individualizado para cada escuela que consta de acompañamiento, capacitaciones y consultorías especializadas para los diferentes actores educativos. Los equipos profesionales participan de los diplomados de la Academia Perkins Internacional (PIA) que se realizan en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM). Madres líderes  promueven la  formación de grupos de apoyo, capacitación, entrenamiento y orientación para fomentar asociaciones sólidas de padres que se involucran con los equipos educativos de sus hijos y abogan por una educación inclusiva y de calidad.

2. Grupo estratégico

Perkins Internacional apoya desde el 2018 la creación y trabajo del grupo Nacional Estratégico de México llamado Izamal, el cual está formado personas con discapacidad, profesionales con una vasta experiencia en el área de educación, representantes de universidades, ONGs, organismos gubernamentales, madres de niños y jóvenes con discapacidad.

El grupo realiza encuentros periódicos con los objetivos de discutir y analizar las necesidades relacionadas a los derechos para acceder a una educación inclusiva y de calidad; identificar necesidades, fortalezas, y oportunidades de cada etapa del proyecto, incidir en políticas públicas, organizar seminarios y otras acciones de formación, y, en general, unir esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad.

Mapa de Mexico con Plan Estrategico de Perkins para el país

Desarrollar capacidad a través de escuelas modelos
El crecimiento por fases: 2019 – 2030

3. Enfoque basado en evidencias 

Existen pocos datos sobre el impacto y la efectividad de la educación para niños con discapacidad múltiple. El Proyecto PIXAN se ha diseñado con la intención de que la implementación del programa genere un impacto y aprendizaje significativos. A través de diversos sistemas y herramientas de monitoreo, evaluación, como los Indicadores de Calidad para Programas (PQI), y una investigación continua durante todo el proyecto, Perkins recopila información actualizada sobre los programas. Esto permite ajustar rápidamente el diseño del programa y brindar a los maestros y padres información sobre el progreso de los niños y jóvenes. También posibilita la promoción de recursos para expandir y mejorar la calidad de la educación inclusiva en México.

En el ámbito de la investigación, en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, nos enfocamos en profundizar en cómo la intersección de la cultura maya y mexicana influye en la percepción de la discapacidad múltiple y la educación de los niños y jóvenes mayas que forman parte del proyecto. También investigamos las barreras que enfrentan las familias mayas para comunicar sus expectativas a los maestros y profesionales del sistema educativo.

4. Centro de diseños adaptados

Para muchos niños con discapacidad física, una silla personalizada, una bandeja pequeña o un dispositivo simple hacen que la educación y el juego sean accesibles. En una colaboración especial con la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Perkins establece el primer centro de diseños adaptados en México. El centro construye y proporciona muebles y equipos adaptados de bajo costo a partir de materiales disponibles localmente, todos hechos a medida según las necesidades físicas y sensoriales de los niños. El Centro de Diseños Adaptados de Yucatán se guía por la experiencia del propio taller de dispositivos adaptados de Perkins, que ha estado construyendo muebles y equipos de cartón desde la década de los 80, cambiando la vida de cientos de niños. Este programa piloto sirve como modelo para otros estados y regiones de México.

Acciones que impulsan resultados

En nuestros primeros dos años de trabajo en el Proyecto PIXAN, Perkins ya ha logrado: mejorar la capacidad de madres, padres y maestros para apoyar a los estudiantes a aprender y mejorar la calidad escolar. Los niños disponen de las herramientas apropiadas que necesitan para aprender y participar en el aula y ser incluidos en la comunidad escolar. Las asociaciones a nivel nacional apoyan la creación de capacidad local y ayudan a alcanzar más niños.

El impacto del Proyecto Pixan en 2023

Impacto 1:

Una diseño en forma de un niño y un adulto en las colores amarillo y rojo.

65,000+

Apoyar a los niños a aprender y desarrollarse

Niños y jovenes en total se beneficiaron de una mejor educación directa o indirectamente.

Impacto 2:

Un diseño de un estudiante universitario

4

Preparar a los adultos para enseñar

Graduados del Programa de Liderazgo Educacional de Perkins (ELP).

Impacto 3:

Un diseño de una escuela en la color roja y azul.

23

Hacer que la educación sea accesible

Programas capacitados y orientados

Impacto 4:

Un diseño de un adulto en color amarillo señalando hacia un cuadro azul.

7,900+

Mejorando el entrenamiento de profesionales

Maestros y otros profesionales que aumentaron su conocimiento y habilidades

Impacto 5:

Diseño de dos adultos en los colores rosa y amarillo tocando el hombro de un niño de color azul."

1,000+

Familias en acción

Familias que tomaron un rol activo en la educación de sus hijos.

Traducir »