El viernes 21 de mayo tuvimos nuestro segundo encuentro de graduados de la Comunidad de ELPs de América Latina y el Caribe. Fué un momento para recordar lo que hemos aprendido y hecho como comunidad de educadores para apoyar a nuestros estudiantes y a sus familias en estos tiempos tan complejos de pandemia, además de tomar un momento para recordar a las personas que han partido. Miembros presentaron algunos de sus trabajos. Aprendizajes recabados en el encuentro fueron:
- Fue desafiante al inicio en relación al conocimiento sobre el uso de tecnologías, por parte de los profesionales y por parte de la familia, la conectividad y el planteo de una nueva propuesta a distancia.
- En respuesta al reto realizaron mapeos a la distancia para conocer sobre necesidades, recursos, intereses, motivaciones en contexto de pandemia; y así generar actividades con recursos accesibles desde el hogar, con materiales reciclados, propuestas divertidas como “los viernes sociales”.
- Esta situación ha permitido escuchar mejor a los padres de familia y para las familias hacer actividades diferentes con sus miembros con discapacidad.
- La distancia que nos ha traído la pandemia nos ha permitido estar en lugares donde no estaríamos, como en el Simposio de Sordoceguera de Texas.”
- Frases claves compatidas:
- “Uno más uno es todos”
- “La respuesta es amor y empatía”
- “Nos pudimos conectar como nunca antes”
Los dejamos con uno de los trabajos presentados por la maestra Ana Lilia Álvarez de Costa Rica –graduada del ELP/2015- que nos muestra cómo sus estudiantes y madres trabajaron la siembra de alimentos y sus cuidados.