Reflexiones de madres y padres post Simposio de Sordoceguera de Texas

Madres y padres de personas con sordoceguera, Perkins Internacional y la Red de la DBI de las Américas se reunieron para reflexionar sobre lo aprendido en el Simposio de Sordoceguera de Texas.

Captura de pantalla de Zoom que muestra los participantes en la reunion virtual

Madres y padres de personas con sordoceguera, Perkins Internacional y la Red de la DBI de las Américas se reunieron este pasado martes para reflexionar sobre lo aprendido en el Simposio de Sordoceguera de Texas. Tod@s concidieron que la experiencia fue un gran aprendizaje, y que el hecho que fuera en línea les permitió participar como nunca antes había sucedido. Queremos agregar que la organización del simposio fue muy generoso y accesible al proporcionar traducción al español, portugués y lenguaje de señas estadounidense.

Las madres expresaron el impacto sobre temas que tenían que ver con sus experiencias personales, y reflexionaron sobre lo que les permitió entender mejor su propio papel como madres así como a sus hij@s con discapacidad. Por ejemplo, la memoria táctil, la importancia de hablarle a sus hijos, el estrés y la importancia del cierre, el Síndrome de CHARGE.

Asímismo hubo tópicos en que coincidieron:  la resiliciencia y la participación activa de la familia, la importancia de la capacitación continua de las madres y padres de familia, la importancia de la figura del “interventor” que todavía no es una realidad en América Latina, y la necesidad de organización de las familia y el trabajar para visibilizar la población con sordoceguera y la defensa de derechos.

Concluimos con unas reflexiones cortas expresadas por el grupo:

  • “Usar la deficiencia para la eficiencia”
  • “Hay que moverse como mariposas y picar como abejas”
  • “En cualquier país, con los recursos que sea, las familias tienen historias semejantes”
  • “Hacer mucho ruido para que la gente sepa que la sordoceguera existe”
  • “El profesional forma parte de algunos momentos de la vida de la persona, la familia está toda la vida”

Las madres/padre de LA de personas con sordoceguera reflexionaron sobre lo aprendido en el Simposio de Sordoceguera de Texas. 3 temas que resaltaron:
* La capacitación continua de las familias
* La importancia del interventor/mediador/intérprete guía que, en América Latina, todavía solo es realidad para algunos en Brasil
* La necesidad de organización de las familias para visibilizar a la población con sordoceguera y sus derechos

Mães e pais de pessoas com surdocegueira, a Perkins Internacional e a Rede DBI das Américas se reuniram na última terça-feira para refletir sobre o que aprenderam no Simpósio de Surdocegueira do Texas. Todos concordaram que a experiência foi um ótimo aprendizado e que o fato de ter sido online permitiu que participassem como nunca havia acontecido. Queremos acrescentar que a organização do simpósio foi muito generosa e acessível ao proporcionar traduções para o espanhol, português e língua de sinais americana.

As mães expressaram o impacto dos temas relacionados às suas experiências pessoais e refletiram sobre o que lhes permitiu compreender melhor seu próprio papel como mães e também a seus filhos com deficiência. Por exemplo, a memória tátil, a importância de conversar com seus filhos, o estresse e a importância do encerramento, a Síndrome de CHARGE.

Da mesma forma, houve outros temas sobre os quais concordaram: a resiliência e a participação ativa da família, a importância da formação continuada de mães e pais de família, a importância da figura do instrutor-mediador que, na América Latina, ainda é uma realidade apenas para algumas poucas pessoas no Brasil, e a necessidade de organização das famílias e de trabalhar para a visibilidade da população com surdocegueira e a defesa de seus direitos.

Concluímos com algumas breves reflexões expressas pelo grupo:

• “Usar a deficiência para a eficiência”

• “Temos que nos mover como borboletas e picarmos como abelhas”

• “Em qualquer país, com quaisquer recursos, as famílias contam histórias semelhantes”

• “Fazer muito barulho para que as pessoas saibam que existe a surdocegueira”

• “O profissional faz parte de um momento da vida da pessoa, a família é para toda a vida”

COMPARTE ESTE ARTICULO

Traducir »